Hace unas semanas recibí en el correo de Linkedin un curioso email. Era vía Finn Air y me invitaban a presentarme al Proyecto Quality Hunters. Desconozco como llegaron a encontrarme, probablemente pudo ser gracias a las palabras Cool Hunter, o algo relacionado con el viaje y el proyecto Trendtrotters. Desde el inicio sentí una innata curiosidad y una gran estima por dicho proyecto, y obviamente me pareció algo totalmente reseñable, diferente, innovador y creativo. Sobre todo , supuso un respaldo moral a las cosas que estoy trabajando del viaje como forma de aprender, algo importante viniendo de grandes organizaciones como son Finn Air y un aeropuerto de una capital como Helsinki.
El proyecto Quality Hunters se basa en todo lo que estoy trabajando estos años, el empleo del viaje como forma vital de aprendizaje y emprendizaje. Viajar y ver otras realidades y latitudes como una base fundamental y necesaria para la creatividad , la mejora y la innovación. El uso de viajeros para adquirir conocimiento y a partir de su aprendizaje ayudar a las organizaciones en sus productos, servicios y modelos de negocio. El citado proyecto era promovido por dos organizaciones que caminan en el mismo sector y de forma paralela, se establecía un Ganar-Ganar de la mano de la compañía aérea Finn Air y del aeropuerto de Helsinki. Se trataba de la segunda edición del proyecto, y precisamente lo que buscaban era profesionales diversos para viajar por el mundo.
Las diferentes áreas para trabajar y realizar las investigaciones e innovaciones son las siguientes:
- Compras ( Shopping)
- Clase de negocios ( Business Class)
- Servicios( Services)
- Movilidad ( On the move)
- Alimentación y bebidas ( Food and Drink)
- Entretenimiento( Entertainment)
- Socializacion ( Socialising)
- Otra
Se trata de un proyecto en que se eligen a ocho viajeros ( llamados Quality Hunters) y durante siete semanas estarán viajando por el mundo. Sus viajes van ligados a la observación, es decir: encontrar tendencias, ideas, cambios, estilos de vida que ayuden a crear soluciones innovadoras y a mejorar problemas existentes.
El Proyecto va directamente relacionado con la innovación mediante el empleo de investigadores-viajeros y tiene un apoyo directo en la Web Social, pues todos los viajeros ( quality hunters) deben transmitir parte de su viaje a través de diferentes canales digitales como Blogs, Twitter, Facebook, Flickr, Youtube, etc.
Sin duda, estamos ante el inicio de una forma diferente de hacer investigaciones y proyectos de I+D. Como llevo diciendo desde hace años, el mundo es el verdadero laboratorio de I+D y la verdadera fuente de creatividad. Salir de la oficina y el despacho y atreverse a mirar de cara al mundo es la verdadera prueba para muchas organizaciones. Tiempo al tiempo, Finn Air y el aeropuerto de Helsinki han sido valientes y se han atrevido a hacer las cosas de forma diferente, dando poder y libertad al usuario-viajero-investigador. No tengo ninguna duda de que el viaje constituye una de las formas básicas y fundamentales de aprender e innovar. El Proyecto Quality Hunters me supone todo un respaldo moral a las cosas que llevo tanto tiempo diciendo y que tengo dentro del corazón y cabezota 😉